jueves, 20 de febrero de 2014

WHERE IS THE LOVE?

Esta mañana, como es habitual, ojeaba el periódico y las redes sociales en el portátil mientras desayunaba. La primera entrada que había en mi Facebook era un vídeo que se titula What’s going on in Venezuela right now.  Tenía alguna noción de lo mal repartida que está la riqueza en este país (así como en el resto de Sudamérica en general), pero no me imaginaba que la represión de la libertad llegaba a un punto tan extremo, como para permitir que los militares al servicio del gobierno asesinen a sangre fría a estudiantes que se manifiestan pacíficamente; igual de atroz me parecería aunque éstos no fuesen tan pacíficos, dada la desigualdad de las fuerzas contrapuestas y la premisa de que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado están para proteger y servir al pueblo, no para acribillarle bajo el mandato de unos pocos sentados cómodamente en la cúspide del poder.
Imágenes de jóvenes activos y sonrientes que habían perdido la vida pasaban en carrusel en el vídeo mientras yo disfrutaba de mi café matutino, y no he podido evitar que mis ojos se llenaran de lágrimas… Inmediatamente me ha venido a la mente una de las frases que más me conmueven interpretada por un famoso grupo de música americano que dice, people living like they ain't got no mama!

What’s wrong with the world? ¿Por qué la gente vive como si no sintiera amor? ¿En qué nos estamos convirtiendo?

Cuando pienso en el genocidio judío durante la segunda guerra mundial y especialmente siempre que escucho la banda sonora de John Williams para el magnífico filme La lista de Schindler, una intensa tristeza invade mi corazón y mis retinas, como si sintiera el dolor de las almas que pasaron tal calvario o fuera un familiar de alguna de ellas. Pero el mundo , aun arrepentido por las atrocidades que cometió en el pasado, no ha aprendido nada, y mi corazón, seguramente demasiado afectivo, sigue sufriendo al pensar en toda la gente que vive con miedo a morir, mujeres a ser violadas, sin educación, sin libertad de expresión, padres que sienten en sus carnes el hambre de sus hijos y el suyo propio, la soledad que suscita saber que el resto del mundo mire hacia otro lado, la de haber perdido a los tuyos, bebes moribundos rodeados de moscas y enfermedades, la inexplicable sonrisa de un niño que no tiene ni con qué calzarse, el frío, la falta y corrupta institución de la Justicia, etc.  Y esto pasa, en mayor o menor medida, en tantas partes del mundo… Venezuela, Siria, Corea del Norte, Cuba, China, Somalia, Eritrea y la mayoría de países africanos, Israel, Palestina y un largo etcétera.

Siento que se pierden miles de vidas, gente que se deja ir por su convicción de contribuir a un propósito, pero sin la seguridad de que su mayor esfuerzo, su vida, vaya a formar parte de un futuro cambio significativo. ¿Qué podemos hacer nosotros para evitar tanto sufrimiento? yo me lo pregunto tantas veces… y nunca doy con una respuesta que me satisfaga. Salimos a la calle a protestar por nimiedades al lado de la barbarie que existe en nuestro planeta, pero a cada uno nos duele lo nuestro y no nos sentimos hermanos. Es más, todavía existe racismo, nacionalismo, machismo, hasta en los países más desarrollados. Recuerdo muy bien las palabras de mi padre, hace años,  al ver en la televisión la noticia de un naufragio de africanos que en patera, trataban de alcanzar la costa española, tendría yo unos 12 ó 13 años y aún hoy comparto ese pensamiento: porqué no puede cualquier persona ir de un lugar a otro libremente, si el mundo no tiene dueño (o no debería tenerlo).

Creo que si me jugara todo a un órdago, apostaría sin duda por la EDUCACIÓN. Qué pilar puede ser más importante y poderoso que contribuir a que nuestro futuro planeta esté habitado por personas cultas, bondadosas, honestas, por cabezas pensantes con capacidad para formarse una opinión, la que sea, en base al poder de la información y al uso de la razón.

Hay muchas cosas que cambiar, miles por las que luchar, pero abogo por que dejemos un poco de lado algunas de nuestras necesidades más inmediatas en pro de mejorar la existencia de otros que, siendo como nosotros, no tienen nada y sufren.


Dos grandes objetivos tengo aún pendientes, conmover a alguien y dejar un mundo mejor; si todos tuviéramos aunque sólo fueran estos dos propósitos a cumplir a lo largo de la vida, el sol brillaría más intensamente en todos los rincones de nuestro planeta, haciendo de nuestros corazones un lugar más cálido y acogedor.  

www.youtube.com/watch?v=WpYeekQkAd



sábado, 8 de febrero de 2014

DEAD POETS SOCIETY

I am the kind of girl who walks everywhere with a notebook and a pen in her purse, always. I find almost everyday something that inspires me, especially words, and I have to write them down so I won’t forget them.

So today, I have watched a beautiful movie, Dead poet society. Besides make me cry at the end, it’s filled my today’s diary page with extraordinary quotes. I usually think how bad it is not to be able to understand foreign words; the meaning, rhythm and essence are impossible to remain intact after the translation, that’s why I have decided to write this post in English, so I can express myself better (excuse moi if my English is not perfect though).

What a wonderful world it would be if there were more Mr Keating professors, don’t you think so? unfortunately I am sure that they would be suppressed as he is in the film. I might look an idiot but I have to confess that today, I have climbed on the table of my room to see how things are seen from a different angle “we must constantly look at things in a different way… just when you think you know something you have to look at it in another way, even though it may seem silly or wrong you must try!”. I dare you to do it right now, don’t you worry about what your roommate, wife or mum will think about you, if they think you’re mad then you’re taking the right way!

Don’t let the world shut your mouth, don’t be rude either. Do not forget the heading of this blog, “Speak your truth even if your voice shakes”. In Mr. Keating’s words “you must strive to find your own voice… the longer you wait to begin, the less likely you are to find it at all.” Worth to remember Thoreau’s thinking as well “Most man lead lives of quiet desperation and go to the grave with the song still in them”, don’t be resigned to that. Break out. Dare to strike out and find new ground.

You might be conditioned by others’ opinions about you and the way you behave, but you’re not limited by them, “you must trust that your beliefs are unique your own, even though other may think them odd or popular”. Robert Frost said “two roads diverged in the wood and I took the one less traveled by and that made ALL the difference”; how amazing this concept is! I can’t wait to meet all those courageous that took the odd path to walk by, how many beautiful things we might be missing by following the pre-established road… besides, anything beautiful is worth getting hurt for. ¡Seize the day!


“… The question, O me! so sad, recurring. What good amid these, O me, O life?
Answer.
That you are here, that life exits and identity.


That the powerful play goes on, and you may contribute a verse.” (Walt Whitman)



Aye, aye Captain! ;)

sábado, 1 de febrero de 2014

TOUCH

¿Han pensado alguna vez que dos minutos de diferencia, una pequeña decisión o una casualidad puedan haber guiado su vida en un sentido u otro? ¿moldeamos el esqueleto de nuestras vidas a través de decisiones trascendentales o de las miles pequeñas elecciones que hacemos a diario?

Pensando sobre esto, en tantas ocasiones, siempre me ha parecido una idea inmensa, imposible de abordar, y me surge la misma duda que tuvo Santo Tomás, ¿puede lo finito comprender lo infinito?

Recientemente he comenzado a ver una serie americana que desarrolla este tema, se titula Touch, trata de un niño de 10 años que puede ver los patrones que sigue el Universo a través de los números, y así conocer las historias entrecruzadas de miles de personas y sentir el sufrimiento de aquellas que destinadas a cruzarse, no lo hacen.

Los caminos de dos seres pueden estar determinados (por el azar, pues no creo en el destino) a enredarse y crecer juntos como la hiedra. El cruce puede darse en cualquier instante del infinito mapa temporal y de cualquier forma; quizá estuvieron a punto de encontrarse años o meses antes, quizá un día doblaron una esquina con apenas dos segundos de diferencia o estuvieron espalda con espalda tomando una caña en algún bar, pero se conocen en un preciso instante, en una exacta coordenada de ese mapa. Puede que no fuese la mejor, pues en el momento influyen múltiples factores, las circunstancias de ambos, puede que las de terceros estrechamente allegados a uno y otro, si llovía ese día o hacía un tiempo primaveral… pero seguramente fuese el momento designado para ello.

Paralelamente, dos caminos propuestos a entrelazarse, a complementarse y a hacerse felices pueden no llegar a rozarse. Si el contexto es inoportuno y te invade el miedo, es muy posible que no llegues a ver la mejor película de tu vida, serás por siempre un film de cine español. Pero si te elevas y piensas en grande, si tienes la valentía de hacerte libre de la manada, puede que vivas una super producción americana como protagonista principal. La emoción y la magia forman parte del no saber si nos estamos equivocando, pero yo siempre he pensado, por muchas horas que la tristeza me haya robado, que tan sólo puedo arrepentirme de lo que no hice y desde luego, la cura para el arrepentimiento es el coraje. Persigue aquello que deseas hasta que tu corazón se quede sin aliento, porque nunca hay demasiado que perder pero ¿qué precio tiene la FELICIDAD?

¿Y si vendes tu felicidad por alguien que estará dispuesto a regalar la tuya cuando el azar le muestre otra cara de la vida?

La propia definición de la vida conlleva el destino de cruzarte con cientos de personas, la mayoría serán estrellas fugaces en el cielo de tu universo, otras conformarán tu constelación y muy pocas, puede que tan sólo una, será el sol que ilumine tu vida, pero si el azar te cruza con la estrella de Antares, no dejes de intentar gozar de la pasión y calor que emana pese a lo intempestivo del momento, piensa que nuestro sol cubre el espacio de un pixel a su lado…







PD. "When two points are destined to touch, but a direct connection is impossible... the universe will always find another way, even when all hope seems lost" (Touch, capítulo 8)